Reflexion sobre La Familia Venezolana

A finales del año pasado, logre compartir estas estadísticas a unos jóvenes con proyectos para el año nuevo. La idea fue que saliéramos de ahí comprometidos en influenciar nuestro entorno para que los indices no sigan subiendo. Aquí les dejo parte de la reflexión.

La familia venezolana
La familia venezolana, en la época que vivimos, está sufriendo profundos cambios que han venido debilitando nuestra estructura social, antes muy fortalecida muy a pesar de ser familias humildes, pero trabajadoras y respetuosas con grandes valores éticos, morales y religiosos. Estos cambios han venido en detrimento de lo esperado de esta sociedad tecnológica que lejos de fortalecer nuestros hábitos buenos, lo que ha hecho es fortalecer nuevos valores negativos que perjudican al quehacer diario y en desarmonía de una correcta sociedad.

En cuanto a la estructura familiar, los grupos conformados por los padres y sus hijos, es decir los hogares biparentales, le han cedido espacio a la familia extensa, conformada por abuelos, tíos y otros familiares. El estudio demuestra que el 53 por ciento de los niños vive el con sus padres, el 35 por ciento habita con solo uno y 12 por ciento vive sin ellos.

A lo largo del trabajo investigativo desarrollado en estas páginas se enumeran muchos factores positivos de nuestra familia, resaltando por su puesto los buenos valores y el querer avanzar con pasos prometedores y emprendedores hacia un gran futuro de nuestra sociedad. También se enumeran aquellos aspectos y factores indeseables que abarca la gran mayoría de nuestras familias, sobretodo de las clases marginales bajas, en las cuales a pesar de todo, existen excelentes y buenas familias que luchan por coexistir con esa mayoría despreocupada, corrupta, orientadora de malos valores que son los que están prevaleciendo en nuestros entornos y que provocan grandes malestares que muchas veces ocupan grandes titulares de nuestra prensa y la del exterior del país.

En resumen creemos que el cambio es duro pero posible. La escuela está llamada a intervenir profundamente en corregir los antivalores que se agudizan cada día más, sobretodo en nuestros jóvenes pilar fundamental de nuestro futuro país.

Hogares unipersonales y los monoparentales
El panorama estaría incompleto si no se hablara de los hogares unipersonales y los monoparentales, conformados por un padre y un hijo, que han ido creciendo a costa de los tradicionales. La investigación de Flórez mostró que el hogar unipersonal particularmente pasó del 3 por ciento al 12 por ciento entre 1978 y 2008. De hecho, uno de los puntos más visibles de esta investigación fue la ruptura entre el matrimonio y la sexualidad y la crianza.

Esto significa que las mujeres ya no esperan a casarse para iniciar su vida sexual ni tampoco para tener hijos. Aunque el madresolterismo siempre se asocia a las jóvenes, y es un tema crítico porque para ellas puede ser una trampa de la pobreza, cada vez más mujeres adultas deciden ser madres de manera autónoma.

El Tribunal Supremo de Justicia
El Tribunal Supremo de Justicia interpretando el artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Emite una sentencia reconociendo la conformación de familias homoparentales, es decir aquellas integradas por parejas de hombres o mujeres para que puedan ser progenitores de uno o más niños. A la vez, la sentencia reconoce la figura de comaternidad y copaternidad.

El madresolterismo
El madresolterismo ha llevado a que los niños crezcan sin padres, y es preocupante que las mujeres desconozcan el rol de ellos en la crianza. Muchas veces los niños crecen con los abuelos o con otros familiares que pueden abusar de ellos También el día de hoy un 28% a 30% de jóvenes venezolanas, son madres solteras en Venezuela, pero la mayoría no estudiaron o no completaron el bachillerato o la universidad, crían a sus hijos sin experiencia y algunas veces sin nadie que las ayude, entonces, en la mayoría de los casos, los cuidan y los educan mal, y con mucho consentimiento, sin que la madre no les haya enseñado que si lo hacen mal se les castigará para su oportuna corrección, esto da lugar a que él o ella crean que lo malo es bueno, y origina que el joven marche por rumbos inciertos o poco productivos.

Lo que necesitamos 
Pero en lo que algunos de los expertos coinciden es en que la sociedad Venezolana necesita una campaña para que dentro de estos grupos familiares primen valores como el amor, la comprensión y la bondad y “se oriente a la población sobre la importancia de la presencia de ambos padres en la crianza de los niños”
andys romero
andys romero

This is a short biography of the post author. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus nullam quis ante maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec.