Una familia responsable debe prepararse para enfrentar los embates de la crisis que se espera

"la crisis económica afecta especialmente a las familias y obliga a repensar las estrategias financieras que usualmente se seguían".

El país abundante en divisas baratas se acabó. "No pretendas
que puedes seguir consumiendo y viviendo cómo antes. Ajústate antes que te ajusten"

Consejos a las familias: 

1. El primer paso racional para una familia es construir un presupuesto donde se reflejen sus ingresos y egresos ordinarios. Se van a soprender

2. Una vez claro el presupuesto ordinario familiar se estiman los extraordinarios que se pueden proyectar. Entiende así la magnitud del problema.

3. Con la presión de resolver el problema será más fácil ir a la primera etapa. Recorta los gastos no indispensables.

4. La crisis te obligará a empezar por elimina la grasa de tu presupuesto. Eso que es chevere tener pero no es indispensable: vuélatelo.

5. A pesar de la inflacion actual, los precios son más bajos de los que vendran. Adelanta compras de lo que es indispensable.

6. Con una inflación gigante y una tasa de interés baja hay 2 mensajes claros: pide prestado y no tengas ahorros en bolívares. Pero ten ahorros.

7. Meter tus ahorros en un banco en bolivares cobrando varias veces menos que la inflación es simplemente loco.

8. Ningún activo que te genere impuestos y condominios debe estar sin uso. O alquilas (si está afuera) o vendes (si está dentro)

9. Controla los gastos de tu casa. Ya no hay margen para tonterias. Cada bolivar va a contar.

10. Habla con toda tu familia y logra que entiendan que para abordar la crisis hay que hacer sacrificios. No hacerlo es mucho peor.

11. Cuida tu trabajo como a ti mismo. Se van a necesitar.

12. No evadas los recortes y ajustes de gasto en tu casa porque no son populares con tu familia. Tu sabes que será peor.

13. En el medio de la crisis surgen también muchas oportunidades que dejan quienes se van. No dejes de buscarlas. Ahí puede estar tu futuro. La gente que se va deja: carros, casas, bienes... Algunas veces los dejan super baratos, o fino, o hasta lo regalan, Aprovechalos.


Luis Vicente León, 
presidente de Datanalisis
andys romero
andys romero

This is a short biography of the post author. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus nullam quis ante maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec.